Prevención de accidentes domésticos en tiempos de cuarentena

Los chicos y los grandes, todos estamos en casa, todo el día. Nos lavamos las manos, cocinamos, jugamos, estudiamos, limpiamos, ordenamos y desinfectamos. Junto a la necesidad de cuidarnos permaneciendo en cuarentena, existe otra: cuidarnos de los accidentes domésticos.

El fuego y el alcohol, la piel y la lavandina

• Alcohol lejos del fuego. Para desinfectar picaportes, controles remotos, llaves y otros objetos hace falta alcohol diluido (70% de alcohol y 30% de agua). Cuidado porque es combustible y por eso es muy riesgoso usarlo en la cocina o cerca de las estufas.
Descripción: http://prensa.wp1.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/5/2020/04/WhatsApp-Image-2020-04-09-at-18.44.05-150x150.jpeg
  • La lavandina nunca debe mezclarse con otros productos. Y debe usarse diluida teniendo en cuenta las indicaciones de los envases.
  • Cada cosa en su lugar. La lavandina y otros productos de limpieza siempre deben estar fuera del alcance de los niños y nunca en botellas de jugos o gaseosas.
Descripción: C:\Users\albin\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\prevencion-intoxicacion-casas.jpg

Se recomienda usar guantes de limpieza habitual. Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza.  Evitar salpicaduras en el rostro.

Las ollas y las quemaduras

• Ollas y sartenes. Es más prudente usar las hornallas de atrás y siempre con los mangos hacia adentro.
  •  Evitá las corrientes de aire sobre las hornallas encendidas, porque pueden apagar las llamas dejando salir el gas.
  •  Cerrá la llave de paso de gas si no estás usando ningún artefacto y alejar a los niños de la cocina mientras se prepara la comida.

Otras precauciones: no dejar recipientes calientes expuestos sino hacia adentro de las mesadas o centro de la mesa, utilizar individuales no manteles, manipular con cuidado productos peligrosos y utilizar protectores para los enchufes.

• ¡Ay, cómo quema! Para que una lesión por quemadura no avance, se recomienda aplicar agua fría de la canilla sobre la quemadura por lo menos 10 minutos y cubrir con apósito estéril. Si la ropa está pegada a la piel, hay que mojar pero no retirar y consultar al servicio de emergencias. No es recomendable colocar aceites, dentífrico, ni hielo.
  • Enchufes tapadosSi hay pequeños en la casa, los enchufes deberían estar tapados y ante quemaduras eléctricas cortar la electricidad o retirarlo a través de un objeto no metálico. Si está inconsciente y con signos de paro cardiorrespiratorio se deberá realizar reanimación cardiopulmonar.
Descripción: C:\Users\albin\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\EnPositivo_prevencion.jpg

Aire puro El agua, el aire puro y el monóxido de carbono

Monóxido de carbono

• controlar estufas con gasistas matriculados,
  •  Ventilar los ambientes y apagar los artefactos antes de ir a dormir.
  • Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia del monóxido de carbono en el ambiente, como la llama de color amarillo o naranja en lugar de la azul normal.

Ventilar mucho y no fumar adentro de ambientes cerrados. El humo y las cenizas presentes en el aire interior y exterior de la casa pueden causar problemas respiratorios.

También los hongos, que viven en lugares húmedos y poco ventilados, favorecen y empeoran los problemas respiratorios. Para evitarlos, todos (y en especial los chicos) necesitamos respirar aire puro.

Con respecto a esto, tomá precauciones:

• Limpiá los muebles y el piso con trapo húmedo. Si el piso es de tierra, rocialo con agua antes de barrer. Abrí las ventanas durante un rato todos los días (por más que haga frío) para que entren el aire y sol.
  • No pongas fogones, estufas, braseros ni cocinas de leña dentro del cuarto donde se duerme. Nunca los enciendas ni los apagues adentro de la casa.
  • No hagas fogatas ni quemas al aire libre. Sobre todo, de restos de goma, plásticos o materiales pintados.

Agua potable

Usa para consumo y limpieza de la vajilla el agua potable de red. Si no hay o existen dudas sobre su calidad, tratala con alguno de estos métodos:

• Hervirla entre 2 y 3 minutos, y dejarla enfriar tapada.
  • Agregarle 2 gotas de lavandina por litro y dejar pasar, como mínimo, media hora antes de usarla.

Albina – Anabella – Silvina