TODOS JUNTOS

Estimadas familias:

En el actual escenario mundial, la pandemia del COVID-19 nos interpela como sociedad, transformando los formatos y modalidades de relacionarnos, de organizar los tiempos y los espacios, de inter-actuar con un otro, con otros, tanto en lo personal, como en lo profesional.

Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) Nacional y Provincial, Resoluciones y Comunicaciones, han regulado profesiones, funciones y actividades consideradas No Interrumpibles

En este marco, la Dirección General de Cultura y Educación envía cuadernillos impresos a cada distrito, destinados a los y las estudiantes que no dispongan de ningún tipo de conectividad (por computadora, tablet, teléfono móvil, etc.), con el objetivo de acompañar la vinculación entre los equipos docentes, estudiantes, familias y comunidades.

Asimismo, se establece que, en el marco de la emergencia y de la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Servicio Alimentario Escolar se prestará mediante la entrega de módulos (bolsones) de alimentos, con periodicidad quincenal, por medio de un módulo de único tipo (que contempla almuerzo y desayuno/merienda).

La Dirección Provincial de Educación Primaria propone en esta etapa que se inicia en que la insistencia no va a estar, ni en la cantidad de contenidos a enseñar ni en las maneras de calificación de los aprendizajes, sino en el acompañamiento ante la contingencia en que se encuentran los niños y las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que forman la comunidad educativa de nuestra provincia.

Necesitamos como escuela organizar la tarea de nuestros alumnos y alumnas a través de los materiales que desde el Nivel Central se proponen en distintos formatos:

-Los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación

-Libros de texto del Programa Crecer con Libros

– Los cuadernillos del Portal ABC

– Y actividades planificadas por el conjunto docente

Cada una de las propuestas está pensada para que:

* Los estudiantes no pierdan el vínculo con los contenidos escolares

* Orientan el trabajo con lo que se conoce, en un nuevo contexto

* Las propuestas son autosuficientes, es decir que todos los estudiantes las pueden realizar (sea a través de la lectura por si mismos o a través de la lectura de un adulto)

* Cuentan con la información necesaria para resolver las distintas actividades.

Los tiempos previos al inicio de la suspensión de clases fueron escasos, no suficientes en muchos casos, para que los docentes pudieran identificar y re-conocer a los estudiantes a su cargo.

Conocer la situación particular en la que se encuentra cada niño, cada niña, para garantizar la continuidad pedagógica de todos, se constituye en un requisito indispensable para el proceso de enseñanza – aprendizaje que en este contexto se ve interrumpido.

A partir del lunes 27 de abril las actividades de cada año serán diarias respetando la distribución de la carga horaria de cada materia.

Les proponemos retomar una rutina escolar pero desde cada hogar.

El horario de consultas a los docentes será el mismo que durante el año escolar, de 8 a 12 hs. para el turno mañana y de 13 a 17 hs. para el turno tarde.

La entrega a los docentes de las actividades resueltas será los días MIÉRCOLES Y VIERNES.

Con respecto a las materias especiales se enviarán trabajos los días LUNES y la entrega para los mismos será los días VIERNES.

Los convocamos a todos, por lo mencionado anteriormente y para fortalecer el vínculo Familia – Escuela en el contexto de la emergencia sanitaria a que acompañen a nuestros niños y niñas de la mejor manera posible.

Quédense en casa y cuídense

EQUIPO DIRECTIVO, EQUIPO ORIENTADOR ESCOLAR Y DOCENTES