#YoMeQuedoEnCasa

Estamos transitando un momento en el que es normal sentirse abrumado y estresado. Los niños/as y adolescentes también sienten esta tensión.

Es importante que se sientan seguros y amados.

• Intenten pasar un rato con cada niño/a y adolescente. Pregúntele que le gustaría hacer. Compartan un juego, un libro, una actividad física, música, dibujen juntos.
  • Escuchen sus inquietudes, angustias. Intenten brindarle tranquilidad y consuelo.
  • Use palabras positivas para pedirle cosas a su hijo, en lugar de hablarle negativamente. (por favor guarda tu ropa, en lugar de decirle sos un desordenado/a).
  • Llame la atención de su hijo/a con vos tranquila/o evitanado gritos que generan mayor tensión.
  • Sean realistas, es muy difícil pedirles que se queden quietos todo un día, pero les podemos pedir un rato de silencio durante el día.
  • Elógielo cuando se comportan bien.
  • Ayúdelos a mantenerse conectados a través de las redes con su familia, sus amigos. Pueden escribir cartas, hacer dibujos.

Establezca una rutina diaria flexible pero constante

• La misma pueden armarla con los niños, debe incluir momentos de actividades escolares, de actividad física, de higiene personal, de ocio y recreación . Incluya tareas sencillas de la casa de acuerdo a su edad que le permitan asumir responsabilidades.
  • Haga que el lavado de manos y otras medidas de prevención sean divertidas. Canten la canción del Feliz cumpleaños cuando se laven las manos, hagan un juego para ver cuantas veces nos tocamos la cara con premios para el que menos veces lo haga.
  • Al finalizar el día, destaque cosas positivas o divertidas que hicieron durante el día.

Como adultos pensemos que no estamos solos

• Intentemos conversar con otros adultos sobre como nos sentimos.
  • Evitemos las redes que nos hagan sentir pánico.
  • Hay muchas historias circulando. Usemos sitios confiables.
  • Tomemos un descanso, hagamos cosas divertidas o relajantes.
  • Cuando nos sentimos estresados tomemos unos minutos para hacer una relajación.
  • Armemos una  lista de actividades saludables que nos gustaría hacer. Intentemos hacerlas.

CONVERSEMOS CON LOS CHICOS

El silencio y los secretos no protegen a nuestros chicos.

La honestidad y transparencia si los protegen.

Está bien si alguna cosa que preguntan la desconocemos decir no sabemos la respuesta, pero creemos que …, o proponerles  seguir investigando sobre esta cuestión.

Piense en las cosas que ellos van a entender.

Seamos abiertos a escuchar y un apoyo para ellos.

IMPLEMENTEMOS LAS PAUTAS DE PREVENCIÓN

Explique que el COVI D 19 nada tiene que ver con la apariencia de alguien, ni de donde es. Debemos ser compasivos con las personas que están enfermas y con quienes le cuidan.

https://www.unicef.org/coronavirus/covid-19 UNICEF

EOE de la escuela (Albina – Anabella – Silvina)