6 de abril

«DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA»

Perder los hábitos cotidianos que nos mantenían en movimiento hizo que, en general, quedarnos en casa se asocie a la idea de tirarse en la cama, ver películas, o dormir. Pero realizar actividad física es fundamental para evitar el deterioro de nuestra salud y mantenernos saludables.

“En tiempos de cuarentena​ es importante que todos realicemos actividad física, no solo para ocupar el tiempo, sino evitar volvernos más sedentarios”, comenta Rocío Oviedo, licenciada en educación física y deportes que trabaja con niños y adolescentes y también da cases en la Fundación Trascender, que trabaja la integración de personas con discapacidades intelectuales. Debido a la situación de aislamiento, como muchos profesores, adaptó sus entrenamientos personalizados a través de clases por videollamada y actividades en Instagram.

“Ir, volver, pasar a buscar a los chicos y comprar en el supermercado implicaba un desgaste (aunque sea caminar cuatro o cinco cuadras), tanto para el adulto como para el niño, y no poder hacerlo provoca que se despierten por la noche, no descansen lo suficiente, o tengan los horarios cambiados porque, si bien intentamos mantener la rutina del horario escolar, ellos no desgastan energía, y no tienen qué hacer para conciliar el sueño”.

Actividad física en familia. 
Foto: Shutterstock.

La profesora de educación física asegura que se trata de generar hábitos de actividad física que pueden ser acompañados por los adultos. Sugiere que toda la familia participe de la rutina de mantenerse en movimiento y entretenerse durante la cuarentena para poder mantener el hábito: “La idea es hacerlo siempre a través de lo lúdico y el juego. Que aprendan jugando y generarles estímulo”.

Como profesora de adolescentes, Rocío es testigo de la necesidad de incentivar a los chicos a hacer ejercicio: “En educación física del secundario nos encontramos con chicos que no saben saltar con los dos pies ni con uno, y no es suficiente la estimulación que les puede generar una hora de educación física en la primaria, sino que también son necesarios los trabajos que se generan desde casa. Los niños pueden hacer actividad física participando de algún deporte o yendo a algún club, o mismo realizando juegos de movimiento desde su casa o yendo a un parque”.

(NOTA DEL DIARIO CLARÍN- 3/04/20)